Los derivados son una parte de los activos de los mercados de valores, su característica principal es que su valor de cotización está basado en el precio de otro activo.
La cantidad de derivados financieros depende de el índice valor, de tal manera que pueden ser:
- Acciones, renta fija, índices bursátiles, bonos de deuda privada, renta variable, euribor etc.
Los derivados financieros tienen una serie de características:
- Suelen cotizar en mercados de valores , pero no tiene por qué ser siempre así, hay veces que no lo hacen.
- Los precios de los derivados cambian según varíe el activo subyacente.
- No tienen que referirse sólo a productos financieros, sino que también se refiere a materias primas.
- Los derivados siempre liquidan de forma futura, esta característica es muy importante.
Los derivados en nuestro país han de estar regulados, y el o los encargados de dicha regulación son: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona, estos son los reguladores en nuestro país, a parte de regular van a gestionar las compras y ventas mediante una serie de operaciones.
Los derivados tienen la peculiaridad de que va a hacer posible que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso. Hay dos tipos de derivados financieros:
- FUTUROS: en el momento en el que el derivado se contrata no hace falta pagar nada, pero ha de existir una garantía de pago. El riesgo es grande, pero también lo son los beneficios.
- OPCIONES: al contario que en el otro , en este si que hay que pagar al principio, una pequeña prima y a veces también sería necesaria una garantía, en este se fija un compromiso tanto de beneficios como de pérdidas.
Los contratos más utilizados en los derivados financieros son:
- Swap: contrato de permuta
- Forwards : contrato a futuro
- Opciones: americana, europea
Entre los derivados financieros más importantes, encontramos una gran variedad, de las cuales hablaremos un poco de cada una:
- Tipos de interés
- Divisas
- Acciones
- Bonos
- Riesgo crediticio
- Commodities
- Condiciones climáticas
- Inflación
Tipo de interés: es un porcentaje que se aplica al capital pendiente de un préstamo para calcular los intereses que deben abonarse , este puede ser fijo o variable, el fijo se mantiene constante durante toda la vida mientras que el otro puede variar.
Divisas: toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen.
Acciones: es la propiedad que una persona tiene de una parte de una sociedad, los accionistas son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular.
Bonos: es una forma de materialización de títulos de deuda , de renta fija o variable.
Riesgo crediticio: es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones que conllevan al no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de obligaciones pactadas.
Commodities: cualquier producto destinado al uso comercial, (mercancía).
Condiciones climáticas
Inflación: incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios.
Lo que no se puede negar, es que los derivados financieros son cada vez una parte importante en los mercados financieros en el mundo. Son muy utilizados en mercados emergentes. Son muy útiles para la administración de riesgos, pueden reducir los costos, mejorar los rendimientos, y permitir a los inversores manejar los riesgos con una mayor certidumbre y precisión. El activo subyacente puede ser un bien físico o simplemente saldos en efectivo.
Los activos subyacentes, suelen ser préstamos a corto o largo plazo. Pueden subdividirse en contratos adelantados ( las partes deben conducir la transacción a un precio específico. Los swaps, son una subsección de los contratos adelantados.
Cabe distinguir también entre contratos negociados en bolsa, los cuales están estandarizados, contratos extrabursátiles o de ventanilla , estos no se encuentran estandarizados.
Mecanismo de transmisión:
Como el intercambio de derivados permite que el riesgo, sea transferidos de una persona a otra, pero cabe decir que la transmisión de los mismos no tienen efectos sobre el mecanismo de transmisión según dijo el BPI.
Existen un número de riesgos en relación con los derivados:
- Liquidez: pueden originar flujos de efectivo grandes , los cuales no son predecibles.
- Riesgos legales y de liquidación: los riesgos legales de liquidación en los productos negociados en bolsa son pequeños.
Contratos adelantados forwards:
Un acuerdo se dice que es adelantado , cuando se lleva a acabo entre dos contrapartes para comprar/vender una partida o ítem subyacente en tiempo futuro y a cierto precio. El motivo o razón, para concertar un acuerdo como este puede ser el tener certidumbre del precio.
- Contratos adelantados de divisas: suelen ser los primeros derivados que se negocian en un mercado emergente.
- Contratos adelantados de tasa de interés: la fijación del precio de los contrats adelantados la tasa de interés se efectúa a partir de la curva de rendimiento adelantados. La tasa a más largo plazo debería ser dividida por la de corto plazo, más bien que esta última sustraída de la primera.
- Futuros: contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en la negociación.
Diferencias del Forward respecto a los futuros: ( las he realizado en una imagen )
Os he dicho las diferencias del forward respecto el futuro, pero no os he dicho ¿ qué es un futuro?,
Un futuro , es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de un valor en una fecha determinada. Luego, son contratos a plazos en el que el subyacente son instrumentos de naturaleza financiera o commodities .
Os dejo a continuación un artículo muy interesante sobre derivaos financieros desde otra perspectiva:
Coberturas de tipos interés tipo CLIP | Ni es un seguro ni es un producto para pymes
Publicado por Gregorio Horga - 25/08/2010 a las 16:41:17Después de analizar y comentar la actualidad sobre las más o menos complejas coberturas financieras desarrolladas en la ingeniería financiera de la banca: tipo Swap, de tipo de cambio, caps o “techo” (que son lo opuesto de una cobertura floor o “suelo”, cuya combinación, techo+suelo, se denomina. Collar de tipo de interés) y hasta vimos en una entrega de tres posts lo que eran los CDS, una peculiar modalidad de los Swaps sobre riesgo de impago de créditos que tuvo su boom con el incremento exponencial del riesgo de impago en el sector privado y público internacional.
Ahora, el tema de las coberturas tipo Clip es la de mayor actualidad en este verano, con alcance ya judicial.
El resultado judicial de estas incidencias entre bancos y clientes (particulares y empresas) Banco Santander y Bankinter tienen ya sentencias en contra de sus swaps, clips hipotecarios o seguros de hipoteca.
Os dejamos aquí un pequeño estudio realizado sobre las coberturas tipo Clip desde el blog Management y Finanzas, artículo Coberturas tipo Clip contra subidas de tipos de interés | Hasta el Defensor del Pueblo se ha mojado.
Referencias:
http://segurosparaempresa.com/coberturas-de-tipos-interes-tipo-clip-ni-es-un-seguro-ni-es-era-un-producto-para-pymes.html
http://www.queeseconomia.com/2011/03/derivados-financieros/
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/divisas/index.html
http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/financiacion-internacional/material-de-clase-1/Tema9.-Futuros.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Acción_(finanzas)
http://www.zonaeconomica.com/riesgo-crediticio
http://www.abanfin.com/modules.php?tit=derivados-financieros&name=Manuales&fid=ed0adaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario