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''In this crowded world the surfer can still seek and find the perfect day, the perfect wave, and be alone with the surf and his thoughts''

martes, 12 de abril de 2011

marketing de moda

Bueno, ya para despedirme de este blog,por lo menos hasta acabar exámenes, voy a dedicar este post a un tema que a mi personalmente me gusta mucho y es la moda, haré un resumen sobre lo que la moda es, así como el marketing de la misma entre otras cosas,,, si os gusta el tema no dudéis en leerlo , ¡espero que os guste! 


"Sus prendas son de fábrica a coste de oro”
Elsa Schiaparelli

La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o muere. 
La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas. Como ya sabéis lo que a unos les parece bonito a otros les puede parecer horroroso, de mal gusto  y viceversa, pero lo cierto es que para gusto los colores.



Con respecto a la historia de la moda, los primeros vestigios de esta se pueden encontrar incluso en la prehistoria. Ya que los seres humanos, también se vestían, claro que no se vestían como nosotros entendemos actualmente, pero sí que tenían algún tipo de prenda, o material con el que se cubrían.
En un principio, utilizaban cueros de animales, para taparse. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares, usados por hombres y mujeres. Con el tiempo se utilizaron rompas más elaboradas y las mujeres comenzaron a pintarse la cara.




Posteriormente, con la llegada de la primera gran civilización,  la moda cambia radicalmente. Se empieza  a confeccionar, estilos de ropa muchísimo más elaborados. 

Luego los egipcios, vendrían a pulir todo aquello. Estas personas, eran bastante vanidosas. Por lo que cuidaban muchísimo su apariencia. Es más, hombres y mujeres, se afeitaban la cabeza, para solamente utilizar pelucas. Fueron personas, que utilizaban muchísimo las joyas. Asimismo, las pinturas para la cara. De igual manera, eran fanáticos de los perfumes.

Lo mismo ocurrió con los griegos, quienes por lo general, utilizaban los chitones. Confecciones hechas con lana, las cuales llegaban hasta las rodillas en los hombres y hasta los talones en las mujeres.

Los romanos a su vez, utilizaban la famosa toga. La cual pasaba por un hombro y daba la vuelta por debajo del brazo. Hombres y mujeres la utilizaban. Asimismo, las mujeres se preocupaban bastante de sus cabellos. Por ende, eran asiduas a peinárselo y formar tocados bastantes elaborados.






Con el paso de los siglos, la moda, se fue poniendo cada vez más refinada. Por ejemplo, en la Edad Media, la ropa a utilizar por hombres y mujeres, era bastante más compleja, que la utilizada por las civilizaciones anteriormente mencionadas. De igual manera, las mujeres utilizaban más joyas y vestidos largos. Pocas zonas del cuerpo, quedaban a la vista de los hombres. Esta época, fue marcada por el recato y la condena frente a lo considerado como las malas costumbres.



De manera posterior, en el siglo XVIII, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los aristocráticos, quienes vestían a lo mode o gusto francés. Por ende, tuvo que llegar la Revolución Industrial, para que los burgueses, pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa. Esto, debido al costo de los mismos.
A fines del siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual.
Pero lo principal de la moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los cambios económicos que se suscitan en los mismos. La moda no es la misma en todas partes. Incluso el clima, es un factor poderoso, al momento de considerar lo que es la moda, en un lugar u otro dentro del globo.



Lo que sí que es cierto, es que la moda ha ido evolucionando conforme ha evolucionado la sociedad, no nos vestimos igual que nos vestíamos hace 50 años, pero sí que es cierto que nos inspiramos en el pasado, la moda es algo que siempre vuelve, cuántas veces nuestra madre nos ha dicho , eso lo llevaba yo cuando era joven, y se vuelve a llevar ahora. Pero lo que no se sabe es que la moda es un negocio y un negocio fuerte, que incluso puede afectar a la economía. Ya solo el simple echo o la típica frase de : " eso ya no se lleva", puede afectar a la compra y venta de prendas de moda. 


Imaginad que sois propietarios de una tienda de ropa, y resulta que en el año 2009 se llevaban las bailarinas de color marrón y los pantalones pitillos, pues como empresarios vosotros tendréis que saberlo, puesto que los clientes demandarán dichos artículos . ¿Cómo uno se puede enterar de las tendencias?, uno de los mecanismos para enterarse de ellas serían las pasarelas, es ahí donde los modistos y diseñadores dan a conocer sus ideas y colecciones.



Aquí os dejo un artículo interesante:


Economía/Empresas.- La moda española, desconocida en el mercado internacional, según Interbrand





La moda española continúa siendo desconocida en el mercado internacional, según las conclusiones extraídas del informe "Percepción de la marca española en el mercado exterior", elaborado por la consultora internacional Interbrand a petición del Observatorio Industrial del sector Textil.






El documento, que ha sido presentado este martes en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, gestionado por la Asociación de empresas de Confección y Moda de Madrid (Asecom), revela que a pesar de la presencia de marcas como Zara, Mango o Loewe en el mercado internacional, la mayoría de los consumidores no reconoce que son firmas españolas.
Según el estudio, no existe un concepto de "moda española", pues pocos diseñadores tienen un buen plan de negocios, no se ha sabido capitalizar la historia de la moda española, se ha llegado tarde a muchos mercados en los que es difícil hacerse un hueco y las marcas no están dirigidas por diseñadores conocidos en el mercado internacional.

POTENCIAR EL MADE IN/BY SPAIN
   El informe señala que para fortalecer la moda española en el extranjero las instituciones deben potenciar y comunicar el "Made in/by Spain", por ejemplo, conectando la moda con celebridades. Además, considera que es imprescindible crear una escuela de diseño de primer orden, consolidar una sola pasarela internacional y fomentar las asociaciones entre empresas.
   El presidente de Asecom, Ángel Asensio, ha indicado al respecto que "las empresas debemos apostar por el "made in Spain" como única marca internacional, y conseguir que la moda española sea conocida y atractiva para el mercado internacional". Asimismo, el estudio de Interbrand aboga por contar con una cúpula de la moda global que aglutine a todas las patronales en una dirección común.
   Por último, el documento también aconseja a la moda española que su posicionamiento debe basarse en valores como el diseño con personalidad, singular, original, creativo y único. Además, "la relación calidad/precio no debe ser el pilar del posicionamiento, sino uno de los ingredientes".











La moda destaca en publicidad y redes sociales



Moda y complementos fue el tercer sector en inversión publicitaria en 2010, con un 12,2%, solo por detrás de Bebidas (14,7%) y Energía (12,8%) en el ranking por sectores.
La industria de la Publicidad se recuperó en 2010 (crecimiento de 1,4% en medios tradicionales, una inversión de 5.168 millones de €), y se prevé un crecimiento mayor para 2011 (2,4%, lo que supondría 5.294 millones de €), que además se reflejaría en todos los medios. En 2010 sí ha habido diferencias: los medios que más mejoraron su inversión fueron: Cine (28,8%); Internet (19,2%), Televisión (3,2%) y Dominicales (2,5%). Por el contrario, los que menor crecimiento tuvieron son: Diarios (recorte del 4%), Publicidad Exterior (2,8%), Revistas (2%) y Radio (0,50%). Fuente | Medios y Marketing (Arce Media y Media Hotline).
Marithé François Girbaud; publicidad gráfica, agencia La Chose (Francia)
Si hay un medio que está en continua expansión, ése es Internet (como demuestra especialmente el mercado estadounidense). Dentro de Internet, las redes sociales se llevan una porción de pastel cada vez mayor, y es aquí donde destacan las marcas de moda y complementos: son las que mejor trabajo están haciendo en Facebook, con ejemplos tan exitosos como ZaraBlanco, Adidas o Nike.
Es en Facebook donde la relación de los usuarios con las marcas es más intensa (86% de los usuarios españoles de esta red social interactúan con ellas habitualmente); aunque es en Twitter donde existe un mayor recuerdo de marca ya que se da un vínculo fuerte con ella: hay una clara afinidad e interés hacia el contenido que publica la marca, ya que ésta “se busca” proactivamente, y la proactividad se asocia al recuerdo de marca: el 86% de los usuarios que tuvieron una experiencia con la marca la recuerdan (el porcentaje baja a 61% en Facebook y a 55% en Tuenti).
La presencia de las marcas en las redes sociales no está siendo invasiva, sino que se está produciendo con el consentimiento y la participación de los públicos (usuarios), lo que supone la enorme diferencia con respecto a la Publicidad. Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios referencian marcas y/o productos en sus conversaciones en social media, lo que indica una apertura de las temáticas de conversación, y que las marcas son objeto de conversaciones entre usuarios, muchas veces de forma espontánea (sin que sea provocado por la propia marca). Fuente | Medios y Marketing (Observatorio de redes sociales).



"si ese par de zapatos negros que tienes en el armario te hacen sonreír, valen más de lo que cuestan” 
 Holly Golightly de Cool & chic

La moda presenta imágenes, puede incluso sugerir la ilusión de una personalidad coherente, y por esta vía seducir al que vive una vida fragmentada; puede, tal vez, servir como un factor de integración social, especialmente para aquellas personas que carecen de una identidad definida –así se entienden los grupos de adolescentes vistiendo de la misma manera–, pero la moda, por sí sola, no puede proporcionar identidad en sentido estricto. Incluso el adolescente que se viste de una determinada manera para integrarse en el grupo sabe que lo que finalmente importa son los lazos de amistad que pueda entablar con sus compañeros.

La moda presenta dos factores que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo y parece ideada expresamente para ella. Por una parte, la moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado; es la satisfacción del mediocre que se autovalora por lo que tiene, no por lo que es y cree acrecentar y desarrollar su personalidad, añadiéndose cosas, cuanto más valiosas mejor. El éxito consiste en poseer cosas en exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del circulo de elegidos que la dictan. Seguir la moda cuando ya está implantada es para las masas.

Las modas constituyen el mecanismo ideal para acelerar la comercialización de la producción. Cuanta más rápida sea la sucesión de modas y cuanto más distintas sean mejor. Conviene que sean distintas, ya que, así, es más difícil que lo representativo de una moda pueda “llevarse” durante el tiempo de vigencia de otra: cada moda nueva tiene que arrinconar y mandar al trastero a los elementos de la anterior. De esta manera, la vida de los objetos de moda queda limitada a su tiempo de vigencia.

Toda esa locura de la moda también está influenciada por las denominadas revistas de moda, en nuestro país  y a nivel mundial una de las revistas más influyentes sería VOGUE.



Se la conoce como la Biblia de la moda, y no hay mujer en el mundo que no la haya leído aunque sea una vez. En ella moda, fotografía, diseño y arte se conjugan de forma magistral.  La revista está destinada a una fémina glamorosa, elegante, de alto poder adquisitivo, ya que en ella se revaloriza el lujo y lo exquisito de una vida con estilo, en donde una mujer de mundo es la protagonista. La revista incluso ha sido revalorizada en la serie de “Sex and the city”, en la cual su personaje central, Carrie Bradshaw, no sólo va a buscar trabajo (en las temporadas finales), llegando a escribir sobre accesorios y zapatos, sino que desde siempre la ha comprado. Hay un capítulo que muestra la cocina de Vogue, done el personaje de Carrie queda embelesado por una habitación repleta de zapatos y ropa de los más prestigiosos diseñadores.









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En los Estados Unidos, Vogue tiene más de 1.000.000 de suscriptores por mes, y una circulación anual de 132.000.000 de ejemplares. Y tal es su importancia en el mundo de la comunicación y de la moda que en 2007 nació un libro de toda su historia, “In Vogue”. Éste cuenta con más de 440 páginas, en las que se destacan más de 1000 fotografías increíbles. Esta obra, presentada en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, fue escrita por dos periodistas argentinos Norberto Angeletti -secretario de redacción del diario argentino Clarín- y Alberto Oliva -director de la versión española de la revista “Parents”, en Estados Unidos-,quienes trabajaron durante cinco años en el proyecto, logrando tener acceso a un material único; la propia revista tiene un archivo de acceso restringido donde se conservan los dos únicos ejemplares de la primera tirada de fines del siglo XIX. El libro, publicado en inglés por la prestigiosa editorial Rizzoli (la cual tiene sede en Nueva York y Milán), cuenta la historia de la publicación, en sus 115 años de vida, y la influencia que ha tenido (y tiene) en la cultura, la fotografía, el arte y el periodismo en general. Según los autores una de las cosas que los atrajo fue “la meticulosidad y la metodología con que se trabaja cada producción de moda”, en las cuales, por ejemplo, un vestido cuenta un momento histórico.



uno de los acontecimientos más importantes de la moda, son las llamadas semanas de la moda.



Las «semanas de la moda» que se realizan en las capitales más importantes son eventos semi-anuales, de enero a marzo, donde los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Las «semanas de la moda» se deben realizar meses antes de la temporada para dar tiempo a los fabricantes de dar una muestra de sus creaciones para la siguiente temporada. Esto también da tiempo a los mercaderes de adquirir los materiales e introducir los diseños en el mercadeo detallista.
El calendario inicia con la Semana de la Moda de Nueva York, seguido por la de Londres. La penúltima es la Semana de la Moda de Milán y termina con la Semana de la Moda de París. Estas ciudades son tradicionales en el mundo de la moda, seguidas por nuevas «semanas de la moda» que están teniendo lugar alrededor del mundo. La pasarela masculina se estrena entre otoño-invierno y primavera-verano en Milán.
A las «semanas de la moda» asisten compradores de las principales tiendas, los redactores de las revistas de moda, los medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo del espectáculo. En años pasados, las «semanas de moda» eran predominantemente para el comercio; sin embargo, hoy son acontecimientos del medio y del entretenimiento. Ellos pueden incluir música en vivo, celebridades, galas pródigas y acontecimientos de caridad. Unos cuantos permiten que el público compre pases especiales para ver los espectáculos de pasarela o asista a exposiciones que muestran bolsos, joyería, zapatos.



La primera «semana de la moda» se celebró en Nueva York en el año 1943, con el objetivo de desviar la atención que acaparaba la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los expertos de moda no podían viajar a París a ver los desfiles. La publicista de moda, Eleanor Lambert, era la organizadora de un evento llamado Semana Editorial, donde diseñadores americanos, que anteriormente le habían rechazado sus creaciones, mostraban sus colecciones a periodistas de moda. Los compradores no podían asistir al show, sólo tenían la opción de visitar directamente a los diseñadores y ver sus muestras. El evento fue un éxito, y revistas de moda como Vogue empezaron a mostrar más diseños americanos y minimizaron los franceses. Sin embargo, después de la guerra, la gente regresó a París y otras capitales de la moda como Londres y Milán para los nuevos eventos que fueron creados. En ese momento, estas ciudades controlaban el calendario de moda. Esto significa menos viajes: de Nueva York hacia Londres, Milán y París en solo un mes. Para compradores extranjeros, la conveniencia de estos arreglos le ha dado mayor importancia a la moda por la proximidad que hay entre estas tres ciudades. Por orden de importancia la pasarela de moda mas importante es la de París , seguidas por Nueva York , Milán y Londres en este orden.

El pasado mes se celebró en Madrid , una de las pasarelas importantes, que es la llamada Madrid Fashion Week Cibeles, la cual se celebra en IFEMA y a la cual pude asistir, en concreto asistí al desfile de Kina Fernández. En ellas se muestran las llamadas tendencias o como se diría en lenguaje coloquial lo que se va a llevar esta temporada. Y para acabar os dejo algunas fotos que cogí de ese día, espero que mi blog os haya gustado, y nos os hayáis aburrido mucho . Las fotos no son de mucha calidad pero aunque no lo parezca las modelos iban muy rápido .




¡ HASTA PRONTO !






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