Se trata de un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este, el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo , mientras que el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado.
Los credit default swap tienen una serie de características:
- Son productos negociados Over the Counter, eso quiere decir, que no son parte de negociación sino que es un contrato bilateral entre dos partes.
- No existe una regulación de ellos en a penas algún país.
- La liquidación se puede hacer mediante la permuta o liquidación física. O también la llamada "liquidación por diferencias".
- Sirven como seguro para el poseedor, etc.
Para que se entienda mejor , pondré un ejemplo:
Imaginad una empresa denominada Whistler white a la que un Banco conocido con el nombre de Canadian Bank le concede un préstamo por el importe de 10 millones de euros a pagar en 10 años a un interés del Euribor + 60 puntos básicos.
El Canadian Bank , decide asegurarse el préstamo que ha concedido y se pone en contacto con el Inversor Americano . El Inversor Americano asegura el 50% del préstamo con la condición de obtener a cambio de ello percibir 30 puntos básicos. Es decir , el Canadian Bank se asegura cobrar unos intereses de 30 puntos básicos sobre el euribor y protege el 50% del importe del crédito que ha concedido a Whistler white .
En el caso de que Whistler white de el préstamo, el Canadian Bank deberá entregar deuda a Whistler white por importe del valor nominal del crédito asegurado al Inversor Americano y este pagará los 5 millones de euros (50% del importe del préstamo asegurado).
Por lo que aquí llega lo importante , y es lo que ha provocado que el mercado de los CDS se haya desmadrado. El Canadian Bank debe entregar al Inversor Americano títulos de deuda de Whistler white equivalente al valor nominal asegurado, por lo que no tiene que entregar una deuda específica de Whistler white , es más, puede que no tuviese ningún tipo de deuda con Whistler white, pero en caso de que entre en suspensión de pago de alguna de sus deudas, el Canadian Bank podrá reclamar los 5 millones de euros ya que el CDS no es un contrato específico de una deuda concreta , sino que cubre el riesgo global de la deuda de una Sociedad.
El Canadian Bank tiene que acudir al mercado de deuda y comprar deuda por el valor nominal equivalente a los 5 millones de euros de Whistler white , que puede que en esos momentos este cotizando a un 50% del precio de su valor, por lo que el Canadian Bank en la operación obtendría unos de 2,5 Millones de euros de benéfico.
Con el ejemplo dicho, lo que pasaría es que en el momento de que se produzca una quiebra se darían a conocer fenómenos paranormales, como fue el caso Delphi. Probablemente os estaréis preguntando qué es el caso Delphi, y la respuesta es la siguiente:
Delphi era una empresa propiedad norteamericana, la cual decidió cerrar sus instalaciones localizadas en Cádiz, con el respectivo despido de 1.600 trabajadores . En el caso Delphi , los volúmenes de los contratos de los Credit Default Swap superaba en 10 veces el valor nominal de los bonos Delphi, lo que hizo que se quisieran obtener bonos de la empresa Delphi, los cuales no valían a penas nada, pero se llegaron a cotizar por 0,7 centavos el dólar.
Es un gráfico en el que se muestra la diferencia entre los Credit Default Swap y la bolsa norteamericana. los CDS a parte de su función también multiplicarán las pérdidas que podría suponer el impago de un crédito.
Los compradores de un CDS no necesitan un interés asegurable , esto es muy importante, ya que legalmente requiere que el comprador tiene un interés asegurable : el cual supondría una pérdida financiera si esta ocurre.
Normalmente estos seguros se aplican a deuda pública, deuda privada y títulos hipotecarios. Son los bancos, hedge funds, grandes aseguradoras, los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado dichos activos de deuda y estas entidades pagarán una prima, por la cual se aseguran la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor.
De esta forma, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el Credit Default Swap recuperará su inversión.
Los Credit Default Swaps, se contratan para cubrir un importe concreto, durante un tiempo determinado y sobre los activos de un determinado emisor.
Cuando se habla de un CDS de 150, lo que implica es que por cada 10 millones de euros que se pretenda cubrir, hay que pagar una prima de 150.000 euros, por lo que si suponemos que el CDS del Banco B cotiza a 150, entonces A debería pagar 15.000.000 millones de euros al año para estar cubierto en caso de que el Banco B no pueda hacer frente a sus obligaciones.
Si el CDS de un banco es bajo (por debajo de 250), indica que su riesgo es bajo y que es un banco sólido. Si supera los 250, su situación no es mala, pero tampoco es la mejor deseable. Y si el CDS supera los 500 indica alto riesgo y que el banco tiene problemas.
Vamos a interpretar esta imagen : como podéis observar, la entidad financiera va a conceder un préstamo a la sociedad A, ( la flecha que baja lo indica), de tal manera que la sociedad A en el futuro tendrá que devolver dicho préstamo, en el caso de que la sociedad A no la devolviese, la aseguradora tendrá que hacerse cargo y devolverle la totalidad del préstamo realizado .
Encontré una articulo de un blog el cual me pareció muy interesante en el que se explica qué son los CDS entre otros aspectos, os dejo la dirección y os adjunto también el texto:
¿Qué es un credit-default swap (en descubierto)? Un credit-default swap puede describirse como un seguro que los inversores compran para compensar una pérdida si un deudor en particular no cumple con sus obligaciones. Imaginemos que un inversor tiene un bono de un millón de dólares del Citigroup. Si la prima de seguro (spread del CDS) es de 25 puntos básicos, o un 0,25%, el inversor puede asegurarse contra su impago pagando anualmente un 0,25% de un millón, es decir 2.500$. Los spreads de los CDS indican la prima de seguro y la confianza en el bono subyacente. Si el Citigroup impaga su bono, el inversor recibe un millón de dólares a cambio del bono.
Un aspecto fascinante de los CDS es que pueden comprarse incluso si no se tiene ninguna deuda de la compañía a la que se refieren. Son los denostados credit-default swaps en descubierto. Al comprar un CDS sobre Citigroup sin tener el bono correspondiente, podemos apostar a que Citigroup no pagará sus obligaciones. Sólo pagando 2.500$, un fondo de riesgo podría obtener un beneficio bruto de 1.000.000$ cuando Citigroup incumpla sus obligaciones. Desde el punto de vista del libre mercado, apostar por los impagos de instituciones financieras es tan legítimo como apostar contra un determinado equipo de fútbol en la Copa del Mundo. Aún así, hay una diferencia importante: en el caso de las instituciones financieras, la apuesta puede ser autovalidante.
Por ejemplo, los fondos de inversión apostaron por la caída de los bancos islandeses durante la crisis financiera al comprar CDS sobre obligaciones de los bancos islandeses.[2] Al fondo le interesaba socavar la confianza pública y, así, promover sus propias inversiones.
Pero antes que nada, ¿por qué empiezan los inversores a apostar contra los bancos islandeses? Los bancos islandeses dependían mucho de la financiación a corto plazo al por mayor. Una vez que se evaporó la liquidez internacional, no podían refinanciar sus títulos a corto plazo. Además, su tamaño les hacía demasiado grandes como para ser rescatados por el gobierno islandés. El sistema financiero islandés era la diana perfecta.
¿Entonces cómo pudo convertirse en autovalidante esta apuesta? A medida que aumentaba la demanda de compra de protección sobre los bancos islandeses, el precio del seguro aumentaba en los mercados y spreads de los CDS sobre los bancos. Los spreads crecientes indicaban desconfianza en los bancos. En consecuencia, los bancos islandeses tenían que pagar tipos de interés más altos en el mercado para atraer nuevos fondos. Los spreads crecientes incitaban a una mayor demanda de seguro, llevando a spreads aún más altos y así sucesivamente hasta que la desconfianza en los bancos llegó a un punto en el que los bancos no pudieron recibir más financiación y quebraron.
Debido a esta espiral de refuerzo de la desconfianza en los bancos y costes mayores de financiación, la gente ha considerado a los CDS como un ejemplo de las denostadas armas financieras de destrucción masiva de Warren Buffet. Realmente los CDS pueden usarse para derribar bancos al rebajar la confianza en ellos.
Aún así, un ataque así solo puede tener éxito si los bancos son vulnerables. Sólo si los bancos violan la regla de oro de la banca, es decir, si descalzan divisas o plazos o una combinación de ambos, se convierten en vulnerables a ataques mediante CDS. Sólo entones la desconfianza espoleada por spreads más altos se traduce en problemas de financiación que amenazan la liquidez de un banco.
Cuando un banco ajusta plazos y divisas, manteniendo reservas del 100%, el ataque fracasará y no lo derribará. En este caso, los especuladores pueden acabar sufriendo pérdidas. Los aumentos en los spreads pueden espolear la desconfianza y generar una pérdida de clientes que no refinancien fondos o retiren depósitos. Sin embargo, un banco sólido no se quedará sin liquidez o será insolvente con un ataque así. Sólo las reservas fraccionarias, el descalce de plazos y el descalce de divisas puede hacer vulnerables a los bancos.
Los CDS son poderosos instrumentos correctores que disciplinan a los bancos. Los CDS no son armas de destrucción masiva, sino instrumentos para proveer disciplina y orden. Es posible que sin CDS crecientes los bancos islandeses hubieran sobrevivido más tiempo. Habrían tenido tiempo para causar distorsiones adicionales y hacer el colapso aún más desastroso.
¿Pero qué pasa con la crisis de la deuda soberana y los CDS? Es verdad que los CDS y lso especuladores pueden acelerar la crisis de la deuda soberana. Al comprar protección en CDS para los bonos públicos griegos, los inversores empujan al alza los spreads de los CDS. Los spreads más altos indican a los participantes en el mercado que hay una desconfianza creciente en la capacidad del gobierno griego o en su disposición a cumplir con sus obligaciones. La desconfianza genera mayores intereses en los bonos griegos. Los pagos de los tipos de interés aumentan para el gobierno griego. La mayor carga de la deuda puede llevar a una mayor desconfianza en el gobierno griego, generando mayores spreads en los CDS y así sucesivamente.
¿Son los inversores que disparan esta espiral descendente apostando por el impago griego via CDS tan dañinos para la sociedad como sugiere el gobierno? ¿Es una actividad ilegítima que debería prohibirse? Primero, debemos tener en cuenta que estos inversores están arriesgando su propio dinero. No hay garantías de que ganen dinero. Pueden equivocarse en sus expectativas y resultar que las finanzas del gobierno griego no sean tan malas como suponen. Si compran CDS y los spreads caen, sufren pérdidas.
Segundo, los inversores realizan una importante función social. Avisan a los ciudadanos de que las finanzas públicas pueden ser insostenibles. Su ataque puede en realidad aumentar la desconfianza en las capacidades del gobierno. La gente estará menos dispuesta a comprar bonos públicos. De ese modo, puede ponerse coto a más deuda pública. El ataque puede hacer que un gobierno quiebre y, por tanto acabar con el excesivo gasto público que distorsiona la economía.
¿Cuál sería la alternativa? La alternativa sería una prohibición de los CDS en descubierto. Se impediría a los especuladores disparar un impago rápido y el gobierno podría continuar aumentando la deuda pública. Los más probable es que el aumento de la deuda pública causa asimismo un impago, sólo que más tarde y produciendo más daño.
De esto trata la especulación. Al anticiparse al futuro, los especuladores pueden hacer que se adelanten los acontecimientos y reducir así su daño potencial. Los especuladores prevén un impago soberano y especulan en ese sentido vía CDS. De ese modo, ponen un límite al comportamiento fiscal imprudente de los gobiernos.
En resumen, los CDS pueden utilizarse como apuestas y pueden hacer que las instituciones financieras que no son sólidas y los gobiernos imprudentes caigan antes de lo que lo harían en otro caso. Por eso los temen los gobiernos. Aún así, la causa última del colapso es el comportamiento imprudente y no la apuesta contra su insostenibilidad. Las apuestas pueden disciplinar y poner eficazmente un límite más estricto al comportamiento imprudente.
http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/06/29/la-funci-243-n-social-de-los-credit-default-swaps.aspx
Está mal, que los CDS sean utilizados como indicadores del estado financiero de un banco o de una institución. Ya que muestra sus restricciones al prestar solo.
El swap se diría que es una familia de derivados y los CDS que son una variedad de swaps. Se dice también que los CDS fueron creados para hacer dinero de las fluctuaciones del valor de los bonos soberanos y para disminuir el riesgo de las inversiones se crearon los CDS, que es una especie de seguro que se adquiere al tomar los bonos.
El CDS cotiza en puntos básicos aplicables sobre la deuda en términos anuales. Es decir, un CDS cuyo precio sea 100 significa que asegurar un principal de 1.000.000 de euros contra el impago por parte del prestatario costará 10.000 euros al año, es decir, un 1 por 100. Los contratos de los CDS indican los casos en que el asegurador se hará cargo de efectuar el pago, como quiebras y otras causas relacionadas con la solvencia.
Muchos inversores y ahorradores quieren conocer las cotizaciones de los CDS para saber el riesgo potencial de quiebra que tienen las entidades financieras a través del precio de aseguramiento de sus emisiones, pero al tratarse de un mercado OTC la información no es pública. La empresa londinense Credit Trade Ltd. cotiza a través de sus sistemas basados en web las primas aplicables a los CDS, pero esta información sólo está disponible para los dealers que operan en el mercado que estás suscritos a estas pantallas de información.
Referencias:
- http://www.iberfinanzas.com/index.php/Articulos-informes/Los-Credit-Deafault-Swaps-estan-de-actualidad.html
- http://independent.typepad.com/elindependent/2007/05/el_escndalo_de_.html
- http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2010/06/29/la-funci-243-n-social-de-los-credit-default-swaps.aspx
- http://es.wikipedia.org/wiki/Credit_default_swap
- http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-credit-default-swaps
No hay comentarios:
Publicar un comentario